59 Concentración Nacional de la FECC
Año: 2017
Ubicación: Aranda de Duero. Burgos.
Club: Camping Caravaning Club Arandino.
Instalaciones: 341
Asistentes: 833
La Concentración o Acampada se desarrolló en el recinto ferial de Aranda de Duero, situado en un polígono industrial junto a la carretera N-122, Soria-Valladolid, a unos 800 metros del centro de la población.
· Galería de fotos del desfile de trajes regionales · Galería de fotos de las degustaciones
La entrada de los participantes estaba prevista desde las 9 de la mañana del sábado día 8, pero se permitió, como suele ser habitual, el ingreso a parir de las cinco de la tarde del viernes.
Durante el sábado 8 y el domingo 9 han entrado cerca del 90% de las instalaciones inscritas. No ha habido colas notables para acceder, gracias a que la organización, a cargo del Camping Caravaning Club Arandino, ha simplificado los trámites de recepción. A su llegada, las caravanas o autocaravanas, después de verificar que están en la lista de inscritos, se les indica donde deben acampar, y después pasan a recoger la documentación y la bolsa de acampada.
En esta última encontramos la revista-programa, una guía turística de Aranda de Duero y de la Ribera del Duero burgalesa, una botella de vino de la Ribera del Duero, un paquete de magdalenas (muy ricas por cierto), un encendedor de cocina, pastillas de wc químico, dos bolígrafos y varios catálogos y folletos promocionales.
· Miércoles 12 de abril:
Del lunes al miércoles los campistas han participado en las excursiones preparadas por la organización, o bien han las han hecho por su cuenta. Polos de interés no faltan en la zona, sin olvidar las monumentales ciudades de Burgos y Segovia a menos de una hora en coche.
En la acampada privan las relaciones personales, en muchas ocasiones son amistades que se reencuentran cada año por este evento. Por la noche hay actuaciones en el pabellón polideportivo.
El miércoles, a beneficio de la Cruz Roja, se ha asado un cochino al “pincho”, que luego se ha repartido, con pan y vino, al precio de 2 €.
INAUGURACIÓN
El jueves, como es costumbre, se inauguró oficialmente la concentración, precedida por el tradicional desfile.
Aranda se llenó de colorido con los trajes regionales de las diferentes autonomías. Con las batas de lunares y volantes andaluzas.
Con las mañas y maños aragoneses, incluido una perrita “maña”.
Asturianos con el “pañuelu” ellas, la picona ellos y ambos con los madreñas, zuecos de madera.
Los cántabros con calzón a media pierna faja y zuecos.
La representación de Castilla-La Mancha en la que no falta la navaja albaceteña.
La variedad de trajes regionales de Castilla León, con una graciosísima niña, y la participación de la alcaldesa de Aranda desfilando con su club.
Los catalanes con sus barretinas.
Las elegantes y vistosas falleras valencianas con sus parejas.
Los vascos con sus grandes boinas.
Entre las extremeñas algunas con el gorro de espejo de Montehermoso.
Siempre curioso el “palleiro” gallego, que utilizaban los pastores para protegerse de la lluvia.
De Madrid se vieron chulapas y chulapos junto a un organillo.
Y de Murcia, junto con los trajes tradicionales de la huerta desfiló una réplica del submarino de Isaac Peral.
Se inició, el desfile, en Plaza de la Constitución continuando por la calle Isilla, la principal arteria comercial, para finalizar en la Plaza Mayor, donde en la glorieta estaban las autoridades.
Entre otros el presidente de la Federación Internacional de Camping, Caravaning y Autocaravaning, FICC, João Alves. Finalmente el presidente de la FECC, José Vicente Clemente, inauguró oficialmente la Concentración.
Después del desfile y la inauguración, en el terreno de la concentración, en el espacio cubierto se distribuyó la comida ofertada por la organización.
Se sirvió en bandejas con cordero recién cocinado y muy rico, como es de esperar en Aranda, pastelito de postre, pan y vino. Hubo colas en la distribución.
ASAMBLEA
La asamblea se hizo en una sala del recinto de la concentración.
Se inició con la aprobación del acta de la asamblea 2016 en Plasencia.
Se aprobaron las cuentas y el presupuesto para este año.
Pablo Bercedo, coordinador general de la concentración facilitó la estadística de asistencia.
Se aclararon unos flecos pendientes de la anterior acampada en Plasencia.
La presidencia anunció un aumento del 10% en el precio del carnet de camping internacional, CCI.
Se aprobó la admisión de un nuevo club de Valladolid: Asociación Campista Laguna
De momento no se presentó ninguna candidatura para la acampada 2018, aunque se barajan algunas.
El club Aire Libre C.C. provincial Málaga-Marbella solicitó organizar la acampada nacional el 2019, con motivo de su 35º aniversario, en el recinto ferial de Antequera, Málaga, con capacidad para 600 instalaciones o más.
Referente a las acampadas internacionales FICC, que este año se celebra en Turquía, asamblea en Bruselas, se anunció que en 2018, como está prevista en Taiwan, se hará una acampada en Berlin organizada por el DCC, Camping Club Alemán. En 2019 será por segundo año consecutivo en Asia, Japón, y habrá una alternativa en Châteaubriant, Francia, en el departamento de Loire-Atlantique.
Para 2020 hay propuestas de Italia y Polonia. Para 2021 es Irlanda la que se postula.
La FCCC, Federació Catalana de Clubs Campistes, invitó a los socios de los clubes de la FECC a participar en su acampada nacional que está prevista entre el 1 y el 9 de julio.
Los jóvenes intervinieron para solicitar, a los organizadores de la acampada/concentración nacional, una reducción de la inscripción de los juveniles.
A continuación hubo una asamblea extraordinaria para cambiar el status del vicepresidente 2º de las federaciones autonómicas. La asamblea decidió no cambiar por mayoría.
DEGUSTACIONES, FUEGO DE CAMPAMENTO Y CLAUSURA
Desde el jueves por la tarde hasta el sábado se fueron sucediendo las degustaciones ofrecidas por los clubes asistentes. En total fueron 17 de productos regionales o típicos de la zona de cada club, desde la habitual queimada de Galicia-Vigo o el “ron cremat” del Aire Lliure de Catalunya a los callos del Caravanista de Madrid, o las migas, los embutidos, la chistorra, el agua de Valencia, las frutas de Aragón, etc.
Por la noche de estos días tuvo lugar el fuego de campamento, con actuaciones, individuales, en pareja o en grupo, de miembros de los distintos clubes.
Algunos contaron chistes, otros bailaron y otros realizaron “performances” humorísticas.
El sábado por la noche se hizo entrega de los premios de los juegos.
Los ganadores fueron:
Petanca:
1º – C.C. de Madrid (Andrés Blanca, José Mª Marín y Miguel Ángel Cantero)
2º – C.C.C. de Alicante (Francisco Tárraga, José Tárraga y Juan Sánchez)
Parchís:
1º – Cartagena C.C. (Carmina Gálvez y Ana Belén Torres)
2º – Murcia C.C. (Sara Naranjo y Pepi García)
Dominó:
C.C.C. de Valencia (Vicente Tortosa y Rafael Serra)
Murcia C.C. (Ángel Escudero y Paco Marín)
Tute:
1º – A.C. El Otero Palencia (Antonio Terán y Liti Ordiz)
2º – C.C. Soriano (Conchi Ayllón y Piedad Romo)
Mus:
1º – C.C.C. Arandino (Juan Carlos Miranda y Marino Gutiérrez)
Se entregaron los trofeos al campista más joven: Manuel Pascual Cortés (4 meses) del C.C. Burgalés.
Y al de mayor edad: Antonio Lorenci Manzano, nacido en febrero 1930 (87 años) del A.C. El Pilar.
Al club con más participantes: C.C.C. de valencia, 37 instalaciones.
Y al club más distante de Aranda: A. Aire Libre Cádiz C.C.C. (795 km).
El presidente de la FECC, José Vicente Clemente hizo entrega de un recuerdo a los representantes de la Federación Portuguesa en agradecimiento por la ayuda prestada a los campistas españoles durante la Acampada Internacional en Ponte de Lima.
Y a continuación se procedió a la clausura de la concentración.
LOS JÓVENES EN LA ACAMPADA/CONCENTRACIÓN
Desde que en la acampada de Benicásim, 2015, se creó el grupo de jóvenes, este cada vez ha sido más activo. La FECC lo ha potenciado, a la vez que los organizadores de las acampadas han tomado conciencia de la importancia de los jóvenes dentro del campismo, pues son el futuro.
Este grupo cada vez está más articulado, se mantienen en contacto a través de las redes sociales y durante la acampada realizaron una samblea.
Prueba de ello ha sido Aranda, donde la organización, la FECC y los jóvenes han actuado en la misma sintonía, creando múltiples actividades, y ellos participando en los actos comunes, como la actuación espontánea de unos cuantos en el fuego de campamento, cuando Juanjo del Burgalés, cantó su ya clásico árbol del bosque.
Notable su participación en las actividades de los más pequeños, ofreciéndoles una merienda entre otros.
La organización puso especial interés en que jóvenes e infantiles se lo pasaran bien, y junto con las actividades para los adultos se hizo numerosas para ellos, como una sesión Zumba o una Batukada.
La FECC dio a todos los jóvenes una camiseta. Y a los infantiles una mochila.